Economistas - Colegio de AragónEconomistas - Colegio de Aragón 

Colégiate si quieres llamarte economista


CORTE ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

 

 La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación nace en el seno de la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación, que se constituyó por escritura de 24 de septiembre de 2008, fijando su sede en el domicilio de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, y celebrando su primera Asamblea General con fecha 20 de marzo de 2009, en la que fueron designados los once miembros del Comité Directivo y de la Corte, así como el Secretario. 

        La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación hereda fundamentalmente la labor que venía desarrollando la Corte de Arbitraje constituida en 1989 por la Cámara de Comercio de Zaragoza como servicio a las empresas y particulares, realizando la administración de arbitrajes mercantiles tanto de ámbito nacional como internacional. También desarrolla las funciones de mediación e intermediación que le sean encomendadas. 

        Formada en la actualidad por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Notarial de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y el 
Colegio de Economistas de Aragón, la Asociación y su Corte de Arbitraje y Mediación ofrecen un servicio de resolución de conflictos a las empresas y particulares como alternativa a los Tribunales de Justicia, enmarcado dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación se propone conocer a aquellos profesionales interesados en el arbitraje, la Asociación elabora un listado, de carácter interno, de árbitros seleccionados preferentemente en atención a su experiencia y competencia profesional, que pondrá a disposición de la Corte de Arbitraje en virtud de lo previsto en el artículo 6 de sus Estatutos.


Según establecen los artículos 18º y siguientes del Reglamento de la Corte, para el nombramiento de árbitros la Corte atenderá al listado confeccionado a partir de la base de datos de profesionales interesados en el arbitraje. 

Presentada una solicitud de arbitraje y estudiado el objeto de la controversia, según la materia sobre la que verse y su complejidad la Corte seleccionará del listado a que se ha hecho referencia, a aquellas personas que, por razón de su experiencia y especialidad profesional, cumplan con el perfil exigido. De entre ellas, se designará a aquella que con toda certeza esté capacitada para desempeñar la función de árbitro.

En consecuencia, los 
criterios para la selección y designación de árbitros se resumen en los siguientes:

o    Cualificación de los árbitros 
Toda vez que la Corte debe garantizar que los árbitros por ella nombrados cuentan con la experiencia y la cualificación técnica y/o profesional más adecuada para resolver las cuestiones objeto de la controversia, el primer criterio para la selección y nombramiento de árbitros será hallar, de entre los profesionales que figuran en la base de datos de la Corte, aquellos que con toda certeza pueden desempeñar la labor de árbitro.

o       Formación de los árbitros Se valorará también, a efectos de la designación de los árbitros, haber seguido el curso para la formación en arbitraje civil y mercantil que imparte la Corte u otros cursos de formación en arbitraje.

 

 
En caso de estar interesado en figurar en la lista de árbitros de la Corte Aragonesa deberá rellenar el siguiente formulario de inscripción 



Dirección del Colegio de Economistas

Copyright © 2008 - 2014 Economistas
Dirección profesional | Contacto