Economistas - Colegio de AragónEconomistas - Colegio de Aragón 

Colégiate si quieres llamarte economista


La economía a través del cómic.

Del 17 al 26 de Febrero de 2010. Sala Zentrum. Ibercaja Joaquín Costa, 13, Zaragoza.

Colegio de Economistas de Aragón en colaboración con Ibercaja. Obra Social

Exposición de Bernal


 La economía a través del cómic.

 
El Colegio de Economistas de Aragón se ha propuesto encontrar la economía en los
lugares menos pensados.
Su nuevo reto: divulgar economía de la mano de la fantasía del humor gráfico. Empezamos con literatura, continuamos con cine y en esta ocasión, utilizaremos las funciones didácticas de la caricatura y la viñeta, para entender la realidad económica. La comisión de educación del Colegio de Economistas de Aragón destaca que la viñeta periodística provoca una respuesta activa, polemiza sobre un hecho y, sobre todo, estimula la participación y ayuda a la comprensión de la noticia económica.
 
Durante dos semanas, en la Sala Zentrum de Ibercaja tendrá lugar una muestra de quince viñetas del joven artista zaragozano José Antonio Bernal, elegido por los economistas por su particular estilo e ironía, su excelente trayectoria artística y por ser capaz de llevar a sus viñetas la cara chistosa de la economía.
 
La exposición estará apoyada por dos interesantes jornadas que servirán para que los participantes aprendan economía, contando con la ayuda de economistas expertos y profesionales de la información económica.
 
Primera Jornada, día 17 de febrero 18.30: Presentación de la muestra 19.30: CONFERENCIA: “Comprender la economía de la mano del humor gráfico”.
Un economista introducirá al público asistente en conceptos económicos como desempleo, crisis, finanzas, banca, inflación, etc teniendo como guía las
viñetas de la exposición.
 Economista: Juan Royo. Profesor de la Universidad de Zaragoza. Vocal de la Comisión de RSC de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de
Empresas (AECA). Miembro del Grupo de Expertos de ISR de AENOR. Consejero Editorial de la revista de Moneda Única.
 
Segunda Jornada, día 24 de febrero (miércoles) 19.30 h MESA REDONDA : “Economía, noticia y cómic”
 Una economista, un periodista y un dibujante debatirán sobre actualidad económica. Los temas del coloquio serán noticias económicas recientes sobre bolsa y mercados financieros, desempleo, inflación, tipos de interés, etc. La economista introducirá el tema, el periodista expondrá por qué ese asunto se ha convertido en noticia y el dibujante nos hablará del proceso de creación de las viñetas caricaturizando la realidad.
 Los asistentes propondrán titulares escribiéndolos en un papel que entregarán a la organización. Un jurado analizará los titulares propuestos por el público y elegirá un ganador que recibirá un detalle simbólico en agradecimiento a su participación.
Economista: Natividad Blasco de las Heras, Catedrática de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Vicerrectora de Planificación, Calidad y Recursos de la misma institución. Actualmente dirige el Master Universitario Oficial en Contabilidad y Finanzas.
Periodista: Ricardo Barceló. Periodista experto en información económica del Periódico de Aragón.
Dibujante: José Antonio Bernal. Humorista Gráfico y dibujante de cómics. Es autor de las obras: "Las caries Gliceryl y Gum", el "cómic del 75 Aniversario del Real Zaragoza", "Los Bonilla. De tal palo tal astilla" y su reciente “de TODO un POCO”. Ha colaborado en el periódico Heraldo de Aragón, en el diario Equipo con viñetas del Real Zaragoza y en revistas como Zaracómic, Capúzate, Buenafuente, Malavida… Actualmente publica para las revistas El Jueves, Retranca, Amaniaco, Territorio Naranja y en diversos medios. Todo un trabajo con el que ha sido galardonado con el premio Popular al Autor Revelación del Salón Internacional del cómic de Barcelona 2007.
Jurado: Javier Nieto, Decano del Colegio de Economistas de Aragón, Alberto Molina, Decano de la Facultad de Económicas de Zaragoza y Francisco Bono, Subdirector y Jefe de Comunicación y Estudios de Ibercaja 
 

Dirección del Colegio de Economistas

Copyright © 2008 - 2014 Economistas
Dirección profesional | Contacto